¿Por qué los motores de búsqueda dan a los sitios web una «penalización»?

motores de busqueda

Las sanciones son un tema muy controvertido. Especialmente para los webmasters que tienen poco conocimiento de SEO, creo que es una gran amenaza y debe evitarse.

Pero ahora que se acabaron los días en que el método Black Hat estaba muy extendido, ¿cómo se debe percibir la «penalización»?

Las sanciones deben verse literalmente como primeros auxilios.

Ninguna otra agenda en la industria de las búsquedas es tan intimidante como una penalización en los motores de búsqueda.

Existe una opinión subjetiva creciente de que todos los sitios web, con la excepción de unos pocos, parecen estar penalizados, con una opinión sobre este delicado tema solo desde cierto ángulo.

Sin embargo, a pesar de la avalancha de información, parece haber más malentendidos que convicciones.

Como resultado, los temores infundados se están extendiendo entre los operadores de sitios web.

Aunque la opinión está fuertemente influenciada por las opiniones personales de los autores que han experimentado trabajos relacionados con la búsqueda de Google, incluida la penalización de sitios web, por qué y cómo los motores de búsqueda los penalizan. Me gustaría aclarar.

A lo que debe prestar atención es al jugador clave en el mercado de búsquedas. Este artículo no tiene como objetivo proporcionar contenido para todos los motores de búsqueda, incluidos DuckDuckGo y Ecosia .

Todos ellos han realizado valiosos esfuerzos para contribuir a lo que de otro modo podría ser una competencia desalentadora o una innovación esporádica, pero el enfoque de penalizar a los sitios web con estos motores de búsqueda es el tema de este artículo.

En muchos casos, las sanciones de los motores de búsqueda no son un gran temor.

¿Por qué los motores de búsqueda penalizan a los sitios web?

En primer lugar, los motores de búsqueda son empresas comerciales y su principal objetivo es generar ganancias.

Para lograr este objetivo, los costos operativos deben mantenerse bajos mientras se mantiene una alta satisfacción del usuario.

Al mismo tiempo, es importante recordar que la búsqueda como producto es muy compleja.

Sin mencionar la potencia de procesamiento para la clasificación, la cantidad de datos requeridos en las primeras etapas de rastreo y procesamiento es enorme y aumenta constantemente.

En un momento dado, aproximadamente el 20% de los datos disponibles en el mundo desaparecen rápidamente, otro 20% está en proceso de cambio y otro 20% es completamente nuevo.

Paradójicamente, la variabilidad es el único elemento constante en la búsqueda. Por lo tanto, no es una gran sorpresa que se prefieran las soluciones algorítmicas extensibles. Esto da lugar a uno de los conceptos erróneos más comunes sobre las sanciones de los motores de búsqueda .

Hay informes prácticos e innumerables artículos que muestran los sitios que se han visto afectados por las «penalizaciones del algoritmo» del motor de búsqueda. Todo está fundamentalmente mal.

Ningún sitio web se ha visto afectado por una «penalización de algoritmo». Un algoritmo es una fórmula matemática pura derivada de entradas diseñada para calcular información y devolver resultados.

La historia termina cuando el motor de búsqueda funciona como se esperaba y está lo suficientemente cerca para leer todas las entradas. No hay penalizaciones en estos escenarios de ensueño.

Pero sabemos que tal cosa no puede suceder. El algoritmo se prueba constantemente y puede fallar a pesar de la prueba y el error.

Si esto sucede, la penalización se convierte en realidad. No es un algoritmo, es una excepción a la regla.

Los motores de búsqueda no están dispuestos a penalizar por propósitos más importantes, conciencia de costos, etc.

Penalizar es costoso, individual, limitado y difícil (o imposible) de reproducir. Y, lo peor de todo, no contribuye a la mejora del producto. Los motores de búsqueda odian imponer sanciones.

Porque desde un punto de vista puramente empresarial, no te pagan . A diferencia de la imagen general, las cuestiones legales se penalizan escasamente y no son la razón por la que se tienen en cuenta todos los hechos.

Después de todo, ningún individuo u organización ha tenido éxito en litigar un motor de búsqueda y ha recuperado su clasificación bajo una orden judicial. Los motores de búsqueda y los índices son propiedad privada .

¿Por qué los enfoques de penalización son diferentes?

En pocas palabras, penalizar es un signo de una falla menor del sistema que requiere la reubicación de recursos y no se promete recompensa de ningún tipo.

Dado esto, encontrará que muchos motores de búsqueda no están dispuestos a gastar sus recursos en multas.

Yahoo! Es un ejemplo histórico de otra era, antes del deslizamiento gradual hacia el olvido de las búsquedas, entre los viejos gigantes.

Cuando Yahoo! Todavía estaba ganando una participación de mercado significativa, adoptó un enfoque riguroso, si no totalmente uno u otro.

Los sitios web que infringían las directrices fueron «degradados de la clasificación» o «completamente eliminados del índice si la infracción fue maliciosa».

Estos llamados «juicios» se almacenaron interna y permanentemente en una base de datos llamada EDB. No es sinónimo del índice de cola larga «lo peor de la web» (WOW), pero se almacena como contenido de mala calidad.

También se esperaba revivir el sitio web almacenado en EDB. Alivio para los operadores de sitios web arrepentidos con múltiples formularios entusiastas que muestran situaciones como «sitios web que desaparecieron de los resultados de búsqueda» y «sitios web que han mejorado su clasificación con palabras clave específicas». Fue una promesa. Más tarde, Yahoo! Site Explorer ofreció oportunidades de solución y comunicación bidireccionales similares.

Más recientemente, Bing, especialmente Google, parece estar adoptando un enfoque más matizado.

Las acciones tomadas en sitios web que violan las pautas para webmasters de Bing intentan mitigar el impacto no deseado de las técnicas de SEO Blackhat. Si no es práctico o efectivo, los sitios web maliciosos se degradarán o se eliminarán por completo de los resultados de búsqueda de Bing.

Sin embargo, no se puede esperar ninguna advertencia previa de Bing Webmaser Tools .

En última instancia, las sanciones de Bing parecen durar para siempre, pero también hay esperanza para los operadores de sitios web que lamentan sus pensamientos.

Bing proporciona comunicación bidireccional a través de su formulario de soporte . El tiempo para responder no está garantizado, pero es encomiable el hecho de que los operadores de sitios web puedan consultar sobre las sanciones de sitios web individuales.

Se necesita tiempo y esfuerzo, pero la penalización de Bing se puede eliminar.

Google adopta un enfoque más sofisticado, detallado, selectivo y específico para el contenido de la infracción. También se está acercando activamente a los operadores de sitios web a través de Google Search Console.

A pesar de la denominación engañosa, el mensaje es diferente de la advertencia porque no está preparado para los efectos de la sanción.

Para cuando reciba el mensaje de Google, las sanciones mencionadas allí ya se han activado, incluso si aún no se ha dado cuenta.

Google permite que una penalización manual, oficialmente llamada acción manual de spam, se levante después de un período de tiempo.

Además, a diferencia de otros motores de búsqueda, emplea un proceso formal llamado solicitud de reexamen para los operadores de sitios web que están dispuestos a seguir las pautas para que los webmasters vuelvan a estar en buena forma.

Es importante tener en cuenta que la documentación anterior no incluye ninguna guía de evaluación de calidad que ayude a los ingenieros a evaluar los experimentos algorítmicos y la utilizan exclusivamente los contratistas. 

Si bien vale la pena comprender la solicitud de reexamen, es importante reconocer que no existe un período de respuesta oficial. Puede que sean necesarios varios meses para recibir una respuesta. No obstante, Google está optando por delegar las revisiones manuales de las solicitudes enviadas a empleadores experimentados.

La información enviada por Google Search Console es escasa e incluso si envía una solicitud de reexamen, es posible eliminar todas las sanciones manuales de Google siempre que se resuelva la infracción de las pautas.

¿Por qué los motores de búsqueda se preocupan por los sitios web?

Bing y Google adoptan un enfoque amable y laborioso con los propietarios de sitios web, pero el público en general solo observa las duras acciones que forman parte del motor de búsqueda.

El hecho de que el 99,9% de los sitios web «penalizados» publicados en foros son difíciles de salvar debido a una señalización inadecuada (no optimizada) una mala gestión de SEO. La mayoría de los casos de estas discusiones se refieren a sitios que en realidad no están penalizados.

Las opiniones coherentes y pesimistas sugieren que los motores de búsqueda pueden preocuparse por sitios web individuales para cualquier industria en línea. Cuando me di cuenta, había opiniones que me gustaban y que no me gustaban los motores de búsqueda emocionalmente. Esto es fundamentalmente incorrecto.

Esto se debe a que los motores de búsqueda no tienen interés en el rendimiento de sitios web individuales o sus resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda sólo están interesados ​​en la experiencia del usuario. La visibilidad de sitios web individuales para una consulta en particular no afecta los resultados. Esta es la razón por la que los motores de búsqueda están dedicando solo algunos recursos a penalizar los sitios web y eliminar las sanciones que han dado en el pasado.

Hay un revés para esta actitud tranquila. No solo se pueden levantar y recuperar las sanciones, sino que también se pueden prevenir las trampas.

No se imponen sanciones por estar asociado con un fraude conocido, y la visibilidad de los resultados de búsqueda de estos sitios web puede alcanzar niveles pasados.

¿Cómo percibir y afrontar las sanciones?

Las sanciones deben verse literalmente como primeros auxilios.

A veces, las sanciones pueden ser de una magnitud casi excepcional. Para los motores de búsqueda, es una molestia, no un argumento reverberante. Debe tratarse con prontitud, pero de ninguna manera es la etapa principal de operación.

Es creíble que los motores de búsqueda hayan asignado una pequeña cantidad de recursos al tema de las multas para ciertos grupos pequeños.

Sin embargo, dado que ocurre con poca frecuencia, se puede decir que ha recibido una atención excesiva dentro de la comunidad de webmasters.

Las sanciones de los motores de búsqueda deben verse como un hecho en la vida y el comercio en línea, no como algo completamente aterrador.

Así como un conductor no sufre un pinchazo cada vez que conduce un coche, incluso si se pincha un neumático, no debería afectar al conductor de forma permanente.

Incluso un buen editor o maestro web puede tener algo de experiencia en el manejo de penalizaciones de motores de búsqueda. Es posible que haya sufrido múltiples sanciones en su carrera profesional.

Aun así, es poco probable que estos sean momentos mortales en una carrera. Son solo los caminos llenos de baches que encontré en una emocionante aventura.

Y la experiencia adquirida al lidiar con las sanciones debería conducir a un crecimiento en línea que nunca antes se había experimentado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *